Honduras ha comenzado la implementación de un programa de formación para facilitadores de los programas «Diabfrail» y «Vivifrail». Estas intervenciones, basadas en evidencia científica, están dirigidas a personas mayores con y sin diabetes, respectivamente, con el objetivo de mejorar su calidad de vida a través de la adopción de pequeños cambios en su actividad física y alimentación que puedan prevenir la progresión de enfermedades a mediano y largo plazo.
La Secretaría de Salud de Honduras, a través del Programa de Individuo, Familia y Comunidad y el Programa de Enfermedades No Transmisibles, junto con la participación de las alcaldías municipales de Intibucá y San Nicolás, la Dirección General del Adulto Mayor (DIGAM/SEDESOL), y el Instituto Nacional del Diabético (INADI), han decidido implementar estos programas en los municipios mencionados, con el apoyo técnico y financiero de la OPS/OMS. Durante el taller en Intibucá, también se unieron equipos técnicos de los departamentos de Lempira y La Paz.
Entre agosto y noviembre, se llevarán a cabo sesiones semanales con los participantes, bajo la coordinación de los equipos implementadores, que incluyen personal de salud y técnicos de las alcaldías municipales. Estos equipos recibirán capacitación previa para aplicar la metodología de cada sesión.
Al finalizar la fase piloto en los municipios, se recogerán las experiencias de los participantes, facilitadores, equipos técnicos y personal de apoyo involucrado. Esta recopilación permitirá sistematizar la experiencia y crear una herramienta personalizada que facilitará la réplica de los programas Diabfrail y Vivifrail en otras comunidades e instituciones interesadas.
El Plan para la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030, que abarca diez años de colaboración sostenida, pone a las personas mayores en el centro de la estrategia. Este plan busca reunir los esfuerzos de los gobiernos, la sociedad civil, organismos internacionales, profesionales, instituciones académicas, medios de comunicación y el sector privado para mejorar la vida de las personas mayores, así como de sus familias y comunidades.
El programa Diabfrail está diseñado para adultos mayores con diabetes, centrándose en mejorar su enfoque cognitivo-conductual para transformar su calidad de vida. A través de la incorporación de pequeños cambios en la actividad física y la alimentación, se busca prevenir la progresión de la enfermedad a mediano y largo plazo, fomentando un enfoque sostenible que permita a los pacientes disfrutar de años saludables sin discapacidades.
Por su parte, el proyecto Vivifrail es un programa de promoción del ejercicio físico dirigido a adultos mayores sin diabetes. Es un referente internacional en intervenciones tanto comunitarias como hospitalarias para la prevención de la fragilidad y las caídas en personas mayores.
Comentarios recientes